Análisis de cenizas en minas de carbón

Ash Probe portátilParker Bretby Gammatech ha conseguido un nuevo contrato con la minera de Mongolia Mongolyn Alt Corporation (MAK) para suministrar y encargar un analizador de ceniza Ash Probe portátil, que incluye el software AshGraffix. La minera utilizará el Ash Probe para determinar el contenido de cenizas del carbón en su mina a cielo abierto Naryn Sukhait en el territorio de Omnogovi aimag, en Mongolia, donde la capa de carbón tiene 40 m de espesor. Antes de seleccionar la sonda de cenizas Parker Bretby Gammatech, la mina utilizó su propio laboratorio de análisis de carbón en el sitio, donde tomaban muestras de carbón para ser procesadas y probadas. Este método puede tomar hasta 24 horas para obtener una lectura de las muestras de cenizas. La ventaja principal con el sistema de la sonda de la ceniza es que una lectura de la ceniza puede estar disponible en apenas dos minutos después de insertar la sonda en una pila de carbón. Por lo tanto, la sonda de ceniza permite producir un perfil de cenizas en el área de la mina en un corto período de tiempo.

La sonda Ash y el sistema AshGraffix están diseñados para funcionar en ambientes hostiles y pueden soportar temperaturas de hasta -20ºC y hasta + 40ºC. La sonda de ceniza cuenta con una carcasa de acero inoxidable que sella en su interior un cristal, para evitar la entrada de polvo y humedad. Proporciona datos sobre el contenido de cenizas con una precisión de hasta un 1%.

Para las minas de carbón, la sonda de ceniza permite que el cliente se mezcle con mayor precisión, dando lugar a un producto de primera calidad, explica la empresa británica. El uso de la sonda de ceniza Parker Bretby Gammatech también significa que los camiones de carbón se pueden despachar más rápidamente. También puede reducir la cantidad de residuos desechados y, por tanto, los costos de eliminación. El uso de una sonda de ceniza permite probar las entregas de carbón en el sitio y rechazar el producto inferior o negociar precios más bajos.

El nuevo software AshGraffix ofrece una pantalla táctil en color de alta resolución con una interfaz de usuario multilingüe. Los datos se pueden transferir de forma rápida y sencilla a una memoria USB para análisis fuera de línea de informes en formato de hoja de cálculo de Microsoft Excel o uno genérico. El software es capaz de almacenar datos de hasta 99 pilas de carbón o 600 camiones. La unidad de visualización AshGraffix cuenta con una carcasa de aluminio robusto con funda de acero inoxidable y una pantalla táctil en color de siete pulgadas, con un protector de alto impacto “Tuffscreen” para mayor durabilidad.

La sonda de ceniza es un instrumento portátil para medir el contenido de cenizas del carbón, proporcionando lecturas muy precisas en cuestión de segundos, explica Parker. Se pueden realizar lecturas instantáneas de la calidad del carbón en pilas, trenes o camiones, lo que permite a los clientes comprobar la calidad de los suministros y especificaciones de carbón entrantes en contra de las reclamaciones de sus proveedores.

La sonda de ceniza usa radiación gamma natural, sin fuentes radiactiva, y ha sido desarrollada para soportar ambientes hostiles y por lo tanto es reconocida por ser extremadamente robusta. Actualmente se utiliza en temperaturas de hasta -50ºC en Mongolia, China, así como en temperaturas de más de 40ºC en otros ambientes. Beneficios Entre las ventajas del Ash Probe destaca, explica el fabricante, una rapidez mucho mayor que los muestreos y análisis convencionales, ofreciendo más información sobre la variabilidad de cenizas. Permite que el cliente mezcle con mayor precisión, lo que conduce a un producto de máxima calidad, mientras que facilita un envío más rápido del producto y reduce los descartes, lo que reduce los costos de eliminación.

La sonda de ceniza consta de dos partes principales: una sonda y una unidad de visualización. Para obtener una lectura de la ceniza, la sonda se empuja en la pila de carbón o camión para ser probado. Después de unos segundos aparece un resultado de ceniza en la unidad de visualización. Con el fin de obtener una evaluación precisa del contenido de ceniza de toda la pila (o carga del vagón), la sonda se inserta en varios lugares. Esto se repite hasta alcanzar el nivel de precisión deseado. En el modo de pila se pueden realizar hasta 99 sondeos por pila y se pueden almacenar datos de hasta 99 pilas. En el modo Camión pueden realizarse hasta 12 sondajes por camión y se pueden almacenar datos de hasta 600 camiones. La unidad de visualización puede utilizar hasta 9 calibraciones distintas para diferentes tipos de carbón. La sonda puede medir el contenido de cenizas a menos de 1% de cenizas. El fabricante explica que en algunos casos se ha logrado una precisión superior al 0,5% con antracita de alto grado

Contacte al editor

Últimos Reportajes

  • Un sistema de tensionado hidráulico

    A la hora de apostar por el desarrollo de una explotación minera sin el uso de camiones para el transporte de mineral de hierro en el proyecto S11D, Vale confió…

  • Análisis de cenizas en minas de carbón

    Parker Bretby Gammatech ha conseguido un nuevo contrato con la minera de Mongolia Mongolyn Alt Corporation (MAK) para suministrar y encargar un analizador de ceniza Ash Probe portátil, que incluye…

  • Salen los primeros cargamentos de Carajás

    Parece que está tomando forma la productividad de la nueva mina de Vale, el mayor productor de mineral de hierro del mundo. Recientemente se cargó el primer mineral de la…

  • Transporte sin contaminación en Perú

    El Callao es una de las ciudades más importantes de Perú, situada a orillas del Océano Pacífico alberga a 877.000 habitantes. No sólo tiene el aeropuerto más grande del país,…

Lee más