América Latina sigue brillando a pesar de la crisis global

pag16-1A pesar de la crisis económica global, la industria minera latinoamericana ofrece mejores perspectivas que otras regiones del mundo por el potencial de recursos naturales de la región.

Esa es la visión de Thomas Söderqvist, vicepresidente de marketing y ventas de Sandvik, el fabricante sueco de equipos para construcción y minería.

Söderqvist, un veterano de la industria que trabaja para Sandvik desde hace 20 años, cree que después de esta crisis se producirán cambios profundos en todos los negocios. La gran pregunta es ¿cuáles serán las nuevas condiciones de normalidad después de la crisis global?

¿Cuál ha sido el efecto de la crisis sobre su negocio de equipos de minería y construcción?

Söderqvist: La industria indudablemente recibió un golpe fuerte, pero en algunos casos el efecto ha sido más fuerte en el sector de construcción. En nuestro caso la minería y el sector energético no han resultado tan golpeados. Por ejemplo, la minería de carbón no ha sido tan afectada y la minería de oro todavía muestra un buen desempeño.

¿Diría que América Latina ha sido una región menos afectada por la crisis global?

Söderqvist: América Latina y Asia. No quiero decir que van bien, pero estas regiones no ha resultado tan golpeadas como Australia y Norteamérica.

¿Y cuáles son los impulsores de América Latina?¿Por qué su desempeño es relativamente mejor?

Söderqvist: Esa es una buena pregunta. Posiblemente porque hay muy buenas oportunidades para las empresas mineras por los depósitos de recursos naturales aun disponibles.

¿Cuál cree que es la perspectiva de la inversión global en minería?

Söderqvist: La conclusión que hemos visto de estudios recientes como el de la firma consultora McKinsey es que viene una recuperación lenta de la inversión en minería y estamos de acuerdo con esa conclusión. Estamos siguiendo la situación muy de cerca. Es muy difícil esperar una rápida recuperación cuando el golpe ha sido tan fuerte.

Hasta hace poco, muchos decían en la industria que la demanda de equipos de minería era tan alta que las fábricas tenían dificultades para cumplir con los tiempos y que tal vez se necesitaría una crisis para permitir un alivio en toda la cadena de suministro de la industria.

Eso es verdad. Hace poco leí un artículo sobre lo que ocurrió después de la depresión de los años 30 y lo que surgió después fue algo nuevo. La sociedad y los negocios cambiaron. Pero lo que tenemos que preguntarnos es qué va ocurrir después de esta crisis. ¿Cuál será el nuevo estado de normalidad? Lo que esperamos es estrechar aún más la relación con los proveedores y los clientes para saber con mayor precisión las necesidades del mercado. Y sentimos que eso es justo lo que nuestros clientes y proveedores están pidiendo.

MPA

 

(Visited 116 times, 1 visits today)

Contacte al editor

Últimos Reportajes

Lee más