YPF, la más deseada

estacion-de-servicio-ypf1
Por Walter Duer,
Buenos Aires

El creciente interés por el control de la petrolera argentina YPF es una muestra de la lucha por el control de los recursos naturales que han empezando a dar gigantes económicos como China, India y Rusia. También es una muestra de como, en medio de la crisis económica global, los polos de atracción económica se trasladan a otras partes del mundo diferentes a Europa y Norteamérica.

Primero aparecieron CNPC (China National Petroleum Corporation) y CNOOC (China National Offshore Oil Corporation) con una supuesta oferta de U$S17.000 millones por el 84% de la compañía. Ahora, se sumó la hindú Oil & Natural Gas, que llegaría de la mano de alguna rusa (habría tentado a Gazprom, Rosneft y Lukoil) y que, como en un juego de niños, avisó que ofrecerá más que U$S17.000 millones, aunque no precisó el monto.

YPF, la petrolera argentina de la que la española Repsol tiene el 84%, ya que había vendido un 15% al grupo argentino Petersen en 2007 por U$S2.240 millones, se convirtió de repente en la estrella del mercado.

Y desde el mismo instante en que la información comenzó a circular, tanto los ejecutivos asentados en España como en Argentina se dedicaron a desmentir la existencia de un interés formal. “La oferta no existe”, declaró sin vueltas Ariel Rudinstein, uno de los responsables de las relaciones con los medios de YPF en Sudamérica. “Se han recibido propuestas de distinta naturaleza y de diferentes compañías, sin que haya ninguna en firme”, aclara un comunicado oficial de la compañía, para agregar de inmediato que “en todo caso, cualquier iniciativa que afecte al accionariado de YPF responderá siempre a los intereses de sus actuales accionistas y será previamente consultada con las autoridades argentinas quienes, en su condición de titulares de acciones de la Clase A de dicha compañía deberán autorizarla”.

Respecto de la oferta, Jorge Lapeña, director del Instituto Argentino de la Energía General Mosconi y ex secretario energético del país, sostiene que la cifra “está muy bien, considerando el patrimonio de la filial argentina y el precio al que YPF se vendió en el pasado”. Además, las reservas en Argentina han mostrado un descenso en los últimos años y no han aparecido hallazgos significativos, lo que podría ser un atenuante para el interés de los potenciales compradores, ya que implicaría grandes inversiones para resultados inciertos. Lapeña, no obstante, asegura que “con áreas marinas casi vírgenes, podemos decir que es mucho lo que queda por explorar y cuantiosas las oportunidades”.

Una de las trabas a la operación está dada porque el grupo Petersen, liderado por la familia Eskenazi tiene un 15.5% de las acciones de la empresa, pero también una opción de compra sobre un porcentaje adicional del 10,1% en 2010, período en el que Repsol no debería vender esa porción comprometida. Otra traba está en que la acción de oro sigue en poder del gobierno argentino. Esto significa que los Kirchner, que ven con buenos ojos incrementar el control estatal sobre los recursos naturales del país, tienen la capacidad de vetar decisiones estratégicas relacionadas con la petrolera.

Mientras tanto, se anunciaron los resultados de YPF para el año fiscal 2008: ganancia de  1.047 millones de pesos (unos U$S272 millones), una caída del 53,5% respecto del año anterior. Además, el grupo invirtió un 22,7% menos en su filial argentina, contrastando con el aumento de inversiones del 220,2% hecho por la empresa española en todo el mundo.

(Visited 525 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más