Vale apelará paralización de mina de níquel Onça Puma

La semana pasada Vale paralizó sus actividades en la mina de Onza Puma, en Pará, tras la decisión judicial que determinó medidas compensatorias en favor de comunidades indígenas. El tribunal estima que la minera debe 50 millones de reales en compensaciones a los indígenas.

Esa es la tercera vez que la Vale está ordenada a paralizar la Onza Puma. En 2015, fueron más de 40 días de paralización. Ahora, según el Ministerio Público Federal de Pará, la paralización debe durar hasta que la empresa cumpla obligaciones socioambientales, presentando planes y programas mitigatorios y compensatorios en favor de las etnias afectadas.

Mientras no cumpla las obligaciones de la licencia ambiental relativas a los indígenas, dice el MPF, las actividades en Onza Puma serán suspendidas y la empresa deberá pagar compensaciones arbitrarias en un salario mínimo por indígena afectado, a partir de septiembre de 2016. La decisión de ayer confirmó que las indemnizaciones son debidas.

Vale indicó en nota que elementos encontrados en el río Cateté, en la región del proyecto, ya estaban en el lugar antes de la implantación del emprendimiento, y que no hay relación entre eso y alegados problemas de salud con la actividad minera de Onza Puma. La empresa afirmó además que adoptará los recursos adecuados contra la decisión en el TRF.

Fuente: O Globo

(Visited 232 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más