Tres grandes proyectos mineros no ven la luz en Colombia

En el país, tres proyectos de inversión minera parecen no ver la luz. Dos de los proyectos son ampliamente conocidos y podrían representar recursos de regalías e impuestos de mínimo 18 billones de pesos durante su fase de operación activa.

Según la Asociación Colombiana de Minería (ACM), estos proyectos forman parte de una docena de iniciativas calificadas por el Gobierno como de interés estratégico (Pines) y representarían una inyección inicial de 6.700 millones de dólares en inversión nueva.

Para Santiago Ángel, presidente de la ACM, varios de estos proyectos ya están en producción y operación, pero de las nuevas iniciativas, la que tendría incidencia inmediata es la expansión del tajo La Puente, en la mina de Cerrejón en La Guajira, que debió suspender su avance minero luego de que en noviembre la Corte Constitucional lo dispuso así.

La compañía carbonífera ha declarado que esta medida ha frenado el acceso a 30 millones de toneladas que tiene ese tajo, las cuales solo en regalías generaría 3,7 billones de pesos y contratos por unos 500.000 millones de pesos en 18 años.

Los otros dos proyectos de magnitud importante tienen que ver con el oro. El más emblemático es el proyecto La Colosa, de Anglogold Ashanti, que luego de 10 años de exploraciones fue suspendido en el 2017.

Tras haber invertido 350 millones de dólares en estas actividades, la minera proyectaba que cada año la producción generaría unos 1,5 billones de pesos. En total, el estimado para el Estado era de 15 billones de pesos durante el tiempo de operación.

En la primera fase de La Colosa se han calculado unas reservas de unos 29 millones de onzas (al precio actual representarían ventas por 94 billones de pesos).

Por otro lado, en el Tolima, en el municipio de Ataco, un proyecto de menor escala de la colombiana Mineros S. A., también de oro, le daría al país cerca de 19 millones de dólares solamente en regalías. Y luego de varios años de trámite ambiental (más de tres), y de invertir unos 500.000 dólares, la empresa está a la espera de una nueva decisión de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), pero sus expectativas no son altas.

Actualmente, son 12 los proyectos estratégicos mineros que tiene el Gobierno en sus cuentas permitirían que el Estado y las regiones tuvieran cada año un ingreso de 2,9 billones de pesos como renta minera.

Fuente: El Tiempo

(Visited 336 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más