Sector esmeraldero colombiano en recuperación

Tras un año 2009 en el que las ventas al exterior cayeron 56% frente a 2008 hasta los US$80 millones, para el primer semestre de este año Colombia logró recuperarse en un 10% gracias a las inversiones realizadas por los grandes comerciantes de piedras de Estados Unidos. El sector esmeraldero estima que para el final de año la recuperación será del 50% frente a 2009, a pesar de la revaluación del peso que ha encarecido las gemas un 15%.

De acuerdo con Óscar Baquero, presidente de la Federación de Esmeraldas (Fedesmeraldas), “las esmeraldas colombianas tienen el mejor nombre a nivel internacional, son las más grandes del mundo y son conocidas como únicas en el mundo”. Por eso su objetivo es aprovechar la recordación de la marca y mantener o mejorar su participación en el mercado mundial, del que Colombia mantiene el 55%, seguido de Brasil con 15% y Zambia con 12%.

Las esmeraldas colombianas son exportadas mayoritariamente a Estados Unidos y luego a India, Hong Kong y Tailandia. Para este 2010, Fedesmeraldas considera que el gran incremento en el consumo por parte de India será fundamental para el aumento de las exportaciones.

Colombia tiene reservas totales de hasta 99.000 hectáreas de posible producción, de las que han sido explotadas solamente unas 9.000. Los sectores de explotación se concentran en los denominados cinturones de Boyacá (zona central de Colombia), en el que están las minas de Muzo, Cozcuez y Zulia, y de Occidente en el que están las minas de Chivor.

Según Fedesmeraldas, las gemas que se producen en Colombia pueden alcanzar entre los 40 y los 200 quilates en promedio, mientras que las producidas en otros países como Brasil alcanzan los 2 ó 3 quilates.

MPA

(Visited 791 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más