Se evalúa proyecto ferroviario para transportar minerales en Perú

En evaluación se encuentra el proyecto ferroviario de US$2.400 millones para transportar minerales de una región andina rica en cobre hasta la costa del Pacífico para su exportación, dijo un funcionario del gobierno peruano.   

La vía férrea comenzaría en Apurimac y se extendería unos 600 kilómetros, llevando concentrados de la mina Las Bambas, de la china MMG Ltd, y de varios proyectos de cobre que estarían listos en los próximos 15 años en el sur de Perú, informó el viceministro de Minas, Ricardo Labo.

La propuesta costaría al menos US$2.400 mil millones para su construcción, y probablemente se pagaría con un financiamiento público y privado, dijo Labo. Pero el ministerio de Energia y Minas debe estudiar la propuesta y determinar si sería factible, agregó.   

El proyecto podría ayudar a aliviar las tensiones entre las empresas mineras y las comunidades andinas que han protestado por el polvo y ruido que dejan caravanas diarias de camiones que transportaban cobre de Las Bambas sobre caminos sin pavimentar.

El ferrocarril transportaría cobre desde futuras minas en la región andina del país, incluidos depósitos como Haquira de First Quantum Minerals Ltd, Los Chancas de Southern Copper, Cotabambas de Panoro Minerals Ltd y Trapiche de Buenaventura, refirió.   

Fuente: Reuters

(Visited 201 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más