Se busca acelerar desarrollo de yacimientos no convencionales en Colombia

El Grupo Banco Mundial (GBM) anunció que no habrá más recursos para financiar la exploración y producción de petróleo y gas a partir de 2019. Con este panorama, la petrolera Ecopetrol enfocará sus esfuerzos de exploración en los próximos años en yacimientos no convencionales en el centro y norte de Colombia, una zona con un alto potencial de crudos livianos, como parte de su estrategia para incrementar sus reservas.

El vicepresidente ejecutivo de Ecopetrol, Héctor Manosalva, dijo que la extensión donde se encuentran los yacimientos no convencionales es de 11.000 kilómetros cuadrados y enmarca un 56 % en Santander, 28 % en Cesar, 8 % en Bolívar y 7 % en Antioquia. “Hay acumulación de crudo en la formación La Luna y El Tablazo” y la acumulación de aceite es de 119.000 millones de barriles, que “comparado con lo no convencional, que es de 54.000 millones, casi multiplicaría por dos estos recursos”.

Lee también: Potash, en un gran lío para vender su parte en SQM

Paralelamente a la búsqueda de petróleo en yacimientos no convencionales, Ecopetrol continuará desarrollando sus campos maduros para aumentar el recobro, la exploración costa afuera en el Caribe colombiano, Estados Unidos, México y Brasil, además de la búsqueda de empresas para posibles compras.

“Hasta que no perforemos no vamos a saber realmente cuál es la delimitación y cuál es el potencial. Pero aparentemente después de Estados Unidos y de Vaca Muerta en Argentina nuestro play de no convencionales parece ser el más substancial en términos de petróleo en el hemisferio occidental”, afirmó el presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry.

Fuente: El Espectador

(Visited 274 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más