El regulador ambiental de Chile formula cargos contra SQM y El Abra

El regulador ambiental de Chile, SMA, ha formulado cargos contra la minera no metálica chilena SQM y la cuprífera El Abra de Freeport-McMoRan por incumplir los términos de sus respectivos permisos ambientales (RCA).

Según informa BNamericas, SQM incumplió en su unidad SQM Salar por seis infracciones de su RCA, entre las que figuran extracción de más salmueras que lo permitido, daño a vegetación y entrega de información incompleta sobre la extracción de agua, niveles de pozos y flora de la zona.

Tres de sus incumplimientos han sido clasificados como graves y dos como menores. Afronta una multa que equivale a los US$22,2 millones, el cierre temporal o definitivo de las instalaciones o la revocación de su RCA.

En cuanto a los cargos contra El Abra, SMA la acusó por tres infracciones de su RCA, ligados a supuestas deficiencias en un plan de contingencias por infiltraciones en sus operaciones en Rom I y II, además de la falta de un cerco perimetral para piscinas de relaves y de una supervisión adecuada al sistema de recolección de aguas residuales, según la normativa local.

El primer cargo es grave y los otros dos menores. La empresa arriesga una multa de unos US$5,81 millones, el cierre temporal o permanente de sus instalaciones o la revocación de su RCA.
Ambas compañías tendrán diez días para entregar un plan de cumplimiento que aborde los incumplimientos y quince días para presentar una apelación.

(Visited 75 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más