Proyectos mineros de Barrick Gold estarían en zonas protegidas por Ley de Glaciares en Argentina

Proyectos mineros sanjuaninas Veladero, y Pascua Lama (proyecto binacional con Chile) están apostadas y operan en una zona prohibida por ser área de glaciares. Así lo concluyó el juez Federal de Buenos Aires Sebastián Casanello.

El juez imputó penalmente a siete ex funcionarios, entre ellos, al científico mendocino Ricardo Villalba, ex director del Ianiglia (Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales), quien dejó fuera del Inventario Nacional de Glaciares a aquellos de menos de una hectárea, contradiciendo la ley 26.639 de Protección de Glaciares, para adaptar la normativa a las necesidades de Barrick Gold, la minera que explota ambos emprendimientos de extracción de oro, plata y cobre.

Trae los dichos de los especialistas que hicieron el relevamiento, quienes dijeron: “Inventariaron miles que luego tuvieron que borrar por ser menores a una hectárea”.

Sin vueltas y para empezar, el juez expresó: “La limitación de una hectárea, no solo se aparta del texto de la ley 26.639, sino que, a priori, contradice el objetivo de asegurar la más amplia protección. Es arbitraria”.

Fuente: latinomineria.com

(Visited 315 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más