Proyecto Tía María: no se impondrá la explotación minera

No se impondrá la explotación de proyectos mineros si las comunidades cercanas se oponen, declaró el Gobierno peruano en relación al proyecto de cobre Tía María de Southern Copper.

Tía María, ubicada en Arequipa y valorada en US$1.400 millones, se encuentra paralizada desde el 2015 tras protestas de las comunidades. Su reanudación depende de un permiso de construcción del Gobierno y de una “licencia social”.

Al ser consultado sobre el inicio de las operaciones del proyecto minero, el primer ministro, César Villanueva, sostuvo que “no se impondrá el proyecto o ninguna explotación minera si la población no se siente tranquila (…) para eso es el diálogo”.

Según medios nacionales, las comunidades protestaron por temores a una contaminación ambiental y a que la empresa use en sus operaciones las aguas que utilizan los campesinos para sus actividades agrícolas.

En su defensa Southern Copper ha afirmado que empleará agua de mar, para lo cual se construiría una planta desalinizadora. Si el proyecto sale adelante, la empresa podrá elevar su producción en unas 120.000 toneladas anuales de cobre, con operaciones durante 18 años.

Según datos oficiales, Perú tiene en cartera 49 proyectos mineros que suman unos US$58.507 millones, de los cuales, el 68,6% son emprendimientos de cobre.

Perú es el segundo productor mundial de cobre y la minería es vital en su economía porque las exportaciones de metales representan el 60% de sus envíos totales.

Fuente: Reuters

(Visited 201 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más