Proyecto minero Veladero planea sacar al menos 100 toneladas de mercurio

La minera Barrick sacará al menos 100 toneladas de mercurio que viene acumulando en el proyecto minero Veladero desde 2014.

La empresa prepara desde hace unos meses el operativo internacional para retirar el residuo tóxico que saldrá de la provincia argentina de San Juan bajo un estricto control de seguridad, para trasladarse a Suiza y ser tratado, teniendo como destino final una mina de sal en Alemania, donde quedará sepultado.

Para la operación, la minera solicitó el permiso a las autoridades locales, nacionales e internacionales. En el Ejecutivo local estiman que la aprobación estará lista en dos meses, por lo que solo resta que Barrick obtenga las demás habilitaciones para comenzar con el operativo, el cual pueda ocurrir este año.

La producción de mercurio en Veladero comenzó desde el inicio de su operación, en 2005, ya que junto a la generación de oro se obtiene el metal líquido como un subproducto del proceso de lixiviación y de la fabricación del metal doré.

La comercialización dentro del mercado metalífero se dio hasta el 2014, poniendo a San Juan como la única provincia productora y exportadora del 100% del mercurio que se producía en el país; pero en el 2015, el consumo internacional cayó y el material empezó acumularse hasta la fecha.

En noviembre pasado, Barrick solicitó al Ministerio de Minería que el mercurio que producía se deje de ser catalogado como un subproducto y comience a contemplarse como “residuo peligroso”, con el objetivo de poder sacarlo de la provincia.

El director de Gestión Ambiental de la repartición local, José Luis Espinoza, dijo que “hasta el momento no está definido qué camino es el que se va a usar para sacar el metal. Lo que hay que decidir, entre otras cosas, es si sale por un puerto de Chile o de Argentina”. Espinoza aclaró que el mineral está contenido en un lugar específico de Veladero. Fuentes oficiales indicaron que se trata de al menos 100 toneladas de mercurio en estado líquido.

Sobre del protocolo internacional de tratamiento del mercurio, desde el Ejecutivo explicaron que se transporta vía terrestre hasta el puerto y por mar hasta Suiza, donde se lo somete a una reacción química para transformarlo en cinabrio (sulfuro de mercurio). De esa manera queda en estado sólido y luego se traslada a Alemania, donde existen minas de sal que son utilizadas como depósitos de residuos peligrosos.

Fuente: Diario de Cuyo

(Visited 297 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más