Propuesta evitará judicialización de grandes proyectos mineros en Chile

La propuesta que evitaría la judicialización de grandes proyectos mineros en Chile inició hace cuatro meses, por Alianza Valor Minero. Cuyo presidente ejecutivo Álvaro García anunció que en noviembre presentarán oficialmente la medida de política pública a la Presidenta Bachelet, la cual incluye mecanismos de mediación prejudiciales para la resolución de controversias.

Con la propuesta se busca crear una Institucionalidad de Diálogo Permanente entre las empresas, la comunidad y el Estado que se inicie muy temprano, antes del diseño de grandes proyectos de inversión, con el propósito de llegar a acuerdos y prevenir la conflictividad.

El trabajo se desarrolla con organismos públicos, como los ministerios sectoriales, organizaciones de la sociedad civil, ONG ambientalistas, universidades y sindicatos, entre otros, ya que Alianza Valor Minero busca representar una pluralidad de intereses.

Asimismo, el sistema de diálogo permanente busca hacer coherentes la consulta indígena y la consulta ambiental con una consulta socioeconómica, que es lo que más preocupa a la población, pero que hasta ahora –agregó García- no tiene espacio dónde ocurrir.

Como se sabe, un estudio exhibido en junio en Icare reveló que debido a demandas interpuestas por comunidades ante los tribunales, existen inversiones retenidas por unos USS7.550 millones, aun cuando se trata de proyectos que cuentan con aprobación ambiental.

Fuente: latinomineria.com

(Visited 410 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más