Presidente Correa defiende intervención minera

El presidente ecuatoriano Rafael Correa declaró que la minería ilegal es ineficiente al compararla con la actividad que cumple la Empresa Nacional Minera, reportó la agencia nacional Andes.

Asimismo, el mandatario ecuatoriano comparó que la práctica ilegal recupera un promedio del 50% del mineral y afirmó que las minas intervenidas mejoran su producción y aumentan su recuperación hasta el 95% de mineral.

Correa también declaró que la minería ilegal arriesga la vida de sus mineros, contamina el medioambiente y genera desastres sociales. El objetivo de la Empresa Nacional Minera es intervenir esas explotaciones ilegales y cambiar la práctica de extracción sin químicos e incluir en sus costos la remediación ambiental, que alcanza hasta un 98% del impacto, explicó el primer mandatario.

Los salarios mínimos de los mineros en la minera pública son de US$400, lo que provoca una alerta sobre ordenamiento urbanístico en territorios de la provincia de Zamora Chinchipe, Morona Santiago (Amazonía) y Esmeraldas (en la costa norte).

Durante su visita a una mina ilegal recuperada en la Amazonía ecuatoriana, Correa hizo una distinción entre la minería artesanal, donde pequeños productores trabajan “de forma honesta” y merecen el apoyo, frente a los dueños de trochas ilegales que deberían, según sus palabras, ser llevados a la justicia.

MPA

(Visited 78 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más