Petrobras pide arbitraje en Uruguay

Petrobras solicitó arbitraje internacional para intentar resolver los conflictos de sus distribuidoras de gas en Uruguay ante el fracaso de las negociaciones con el Gobierno uruguayo.

El conflicto se originó por el elevado precio que tiene que pagar Petrobras por el gas argentino importado por Uruguay y que no puede repasar a sus clientes. Petrobras es la controladora da la Distribuidora de Gas de Montevideo (DGM), de la que tiene un 100 % del capital, y de la igualmente distribuidora de gas Conecta., de la que tiene un 55 %.

La petrolera brasileña explicó que las condiciones establecidas cuando se firmaron las respectivas concesiones, en 1994 y en 1999, no perduraron por mucho tiempo debido a que Argentina, que es la única fuente del gas natural distribuido en Uruguay, elevó significativamente los precios del combustible.

“El precio del gas argentino que Uruguay importa fue multiplicado por ocho entre 2005 y 2015”, alegó la estatal. Ese aumento provocó restricciones en el abastecimiento de gas en Uruguay y un fuerte desequilibrio financiero para las distribuidoras, aseguró Petrobras.

La estatal agregó que, pese a que sus distribuidoras siguieron cumpliendo con todas sus obligaciones y mantuvieron la oferta a sus clientes, el Gobierno uruguayo decidió embolsarse en mayo la garantía bancaria por 3 millones de dólares depositada por la concesión de DGM, con el argumento de que la empresa “incumplió con el pago de parte del arrendamiento por el uso de los bienes concedidos”.

Fuente: elcomercio.pe

(Visited 67 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más