Perú: Veinte minas detuvieron sus operaciones por huelga de trabajadores mineros

La huelga nacional de mineros contra las políticas laborales del Gobierno peruano detuvieron las operaciones de al menos 20 minas en el país, de acuerdo con lo señalado por la federación de sindicatos.

Alrededor de 56 sindicatos se unieron a la huelga indefinida en Antapaccay de Southern Copper, Antamina y Glencore, además de unidades de Pan American Silver, Buenaventura, Minsur, Shougang Hierro Perú y las mineras de zinc Volcan, Milpo, Minera Raura y Minera Santa Luisa. La federación nacional de trabajadores mineros cuenta con 40.000 miembros.

Ricardo Juárez, secretario general de la federación señaló que,”…alrededor de 80% de los trabajadores se han plegado al paro”. Según Juárez, el Ministerio del Trabajo y el Gabinete ministerial han rehusado reunirse con los líderes de los mineros.

La federación se opone a la reciente legislación que permitirá a las compañías despedir trabajadores y contratar personal joven con menos beneficios, además de rebajar las regalías mineras para las regiones tras la caída de los precios de los metales el año pasado.

Por su parte, la oficina de prensa de Southern dijo que sus tres unidades operan con normalidad, mientras que el grupo industrial SNMPE dijo que el 95% de los mineros se encuentra en sus puestos de trabajo. Antamina, Glencore, Pan American, Buenaventura, Minsur, Volcan y Milpo aún no se han manifestado sobre el tema.

Fuente: bnamericas.com

(Visited 115 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más