Perú incrementa su producción nacional de cobre

mina de cobre en PerúEl Ministerio de Energía y Minas (MEM)de Perú informó que la producción nacional de cobre alcanzó las 563,989 toneladas métricas finas (TMF) en el primer trimestre del 2017, creciendo 9,62% en relación al mismo periodo del 2016.

“A pesar del efecto causado por el fenómeno de El Niño costero, en la producción polimetálica del centro del país (por dificultades en el transporte de los concentrados), se mantienen importantes tasas de incremento”, señala el reporte del MEM y recoge la agencia de noticias Andina.

En el caso del cobre la región Arequipa encabeza la producción nacional del primer trimestre de este año con una participación de 21,96%.

“A nivel nacional, la evolución en la actividad extractiva del cobre, a pesar de las condiciones exógenas externas, se mantiene con una tendencia constante y favorable al cierre del primer trimestre del año con un comportamiento acumulado superior al registrado en los primeros tres meses del periodo anterior en 9,62%”, indica.

En el detalle mensual, el resultado de marzo es superior al del mes de febrero en 6,23%, registrando un volumen de producción de 189.390 TMF, y mayor respecto a similar periodo del año anterior en 0,71%.

Respecto a las empresas mineras de mayor participación en la obtención de concentrados de este metal destaca el aporte de Sociedad Minera Cerro Verde, que participa del 21,89% de la producción nacional de cobre.

Al respecto, la multinacional Freeport-McMoRan, que posee el 53,56% de acciones de Sociedad Minera Cerro Verde, indicó recientemente que los resultados del primer trimestre del 2017 se vieron afectados por las lluvias y la paralización de 21 días por parte de sus trabajadores desde la segunda semana de marzo.

Sus resultados impactaron en el rendimiento de la principal región productora, Arequipa (aportante del 21,96% de la producción nacional).

Por su parte, Minera Las Bambas, que mantiene la segunda posición como productor nacional de cobre (19,60% del total con 110.543 TMF de concentrados), muestra resultados favorables en su complejo ubicado a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar entre las provincias de Cotabambas y Grau (Apurímac).

En tanto, Compañía Minera Antamina (Ancash) obtuvo concentrados por 93.261 TMF, ubicándose en el tercer lugar (16,54% de participación).

Por otro lado, el MEM sostuvo que la cotización del cobre registra una recuperación en las bolsas de metales como resultado del comportamiento de la demanda externa en los primeros meses del año.

“El precio respondió a la demanda, principalmente, de China y a las expectativas de que elevaría las importaciones de cobre en los próximos meses por políticas fiscales y el despegue inmobiliario”, agrega.

(Visited 903 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más