Pelambres: remoción del botadero Cerro Amarillo tomará cinco años y medio

El principal activo de Antofagasta Minerals (AMSA), minera Los Pelambres, presentó un plan para solucionar de forma definitiva el conflicto que mantienen con la provincia argentina de San Juan por disponer estériles en su territorio.

Como se sabe, la compañía controlada por el grupo Luksic constituyó en 2004 el botadero Cerro Amarillo en terrenos de la minera Glencore, en la provincia argentina de San Juan. La situación provocó polémica con Glencore y también con el Estado argentino y para solucionar este conflicto, ayer Pelambres presentó un plan que considera la remoción de los estériles, trasladándolos a Chile, en un periodo de cinco años y medio.

Eso sí, este traslado está condicionado al acuerdo que deberán tomar los gobiernos chileno y argentino para autorizar el movimiento del botadero y, por lo mismo, los plazos podrían variar.

Desde el lado argentino estiman que la remoción del botadero tiene un costo cercano a los US$ 100 millones, aunque cercanos a AMSA comentan que esa cifra deberá afinarse a lo que, finalmente, dictamine el juez de San Juan, por lo que podría ser menor.

El Dato

La posición inicial de Pelambres era realizar un cierre ambiental del botadero en la zona en que se ubica, argumentando que era la mejor alternativa técnica; sin embargo, la provincia no estuvo de acuerdo con esta opción, lo que la hizo inviable.

Fuente: El Mercurio

(Visited 503 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más