Paraguay intensifica esfuerzos para hacer crecer la minería

El director de Minería del Viceministerio de Minas y Energía, dependiente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Néstor Bernal, expresó que Paraguay está aumentando sus esfuerzos para hacer que la industria sea más atractiva para los inversionistas extranjeros y así aumentar la contribución de la minería a su Producto Interno Bruto (PIB).

Fue durante una entrevista concedida al medio australiano S & P Global Market Intelligence, la semana pasada tras participar de la Conferencia Downunder de América Latina en Perth, Australia.

Dijo además que la contribución de la minería al PIB de Paraguay es menor 1%. “La industria minera en el país latinoamericano sólo comenzó a emerger en 2003 y el gobierno está ahora en el proceso de realizar cambios para atraer a empresas extranjeras al país”, indicó.

Sostuvo que básicamente estuvieron haciendo algunas modificaciones a las regulaciones para facilitar que las empresas mineras hagan negocios en Paraguay. “Estamos tratando de cuantificar los minerales que tenemos allí”, afirmó Bernal.

Manifestó que el gobierno está inyectando fondos en estudios para determinar la cantidad y ubicación de los minerales de Paraguay, de está desarrollando un mapa interactivo que será accesible a las compañías mineras.

“El objetivo a más largo plazo es aumentar la inversión extranjera, pero el país primero tiene que promoverse como un atractivo destino minero. Es un país conocido por su energía, carne y soja. Queremos aprovechar el enorme potencial de la energía que tenemos y diversificar nuestra industria”, resaltó.

Destacó que Paraguay tiene la segunda mayor planta hidroeléctrica del mundo, Itaipú, pero sólo utiliza alrededor del 22% de su capacidad y el gobierno quiere atraer a más mineros a la región para hacer uso de la capacidad restante.

Mencionó también que los costos de minería, impuestos, energía y mano de obra son bajos en Paraguay en comparación con otros países latinoamericanos. “No hay impuesto minero, y las regalías son mucho más bajas que en Chile y Perú”, explicó.

En este sentido, señaló que en Paraguay una compañía minera pagará entre el 12% y el 18,4% de su ingreso neto trimestral en regalías, mientras que en Chile y Perú pueden pagar hasta 47% y 54%, respectivamente. “Los costos de exploración y explotación en Paraguay son también mucho más bajos que en Chile, Perú y Ecuador”, destacó.

En otro momento dijo que no hay exploradores o mineros australianos activos en la región, pero se programaron un “par de reuniones” con compañías australianas que se espera que traigan a inversiones a Paraguay.

Néstor Bernal indicó que el país alberga 21 proyectos mineros que comprenden 14 proyectos de oro, cinco de titanio, uno de mineral de hierro y uno de uranio. “Paraguay también alberga uno de los depósitos de titanio más grandes del mundo. El geólogo estadounidense David Lowell hizo el descubrimiento, que se estima que tiene un recurso de 500 millones de toneladas con 7% de titanio y 1,60 mil millones de toneladas con un 22% de hematita. Esta es sólo la punta del iceberg, hay mucho más potencial por debajo”, expresó.

Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más