Países de la región andina buscan poner freno a minería ilegal

Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia han decidido poner freno a la minería ilegal

El aumento en los precios de los metales ayuda a masificar la minería ilegal en la región, por lo que Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia han decidido poner freno a estas operaciones.

En Perú, por ejemplo, el gobierno trabaja por formalizar a alrededor de 200.000 mineros informales, y se ordenó la destrucción de 184 campamentos mineros ilegales en la selva amazónica. Según el ministro del Interior, Carlos Basombrío: “Este ha sido uno de los megaoperativos más grandes contra la minería ilegal”.

Los mineros ilegales e informales que generan unos US$3.000 millones en ingresos anuales, produjeron alrededor del 20% de las 145t de oro de Perú en 2015, según datos del Ministerio de Energía y Minas. La autoridad fiscal Sunat ha incautado al menos 2t de oro producido ilegalmente desde 2011.

Por su parte, este mes Bolivia, Colombia y Ecuador también han tomado acciones gubernamentales para erradicar la minería ilegal. Los últimos años trabajan en conjunto para controlar sus áreas fronterizas.

Colombia confiscó recientemente cuatro dragas de río y arrestaron a ocho personas en el departamento de Guaviare en la selva del sureste del país. Los militares, que este año ya han destruido 25 dragas de río, señalaron que la producción aurífera mensual alcanzaba 120mn de pesos (US$4mn), según HSB.

En tanto, en Ecuador, la Policía y autoridades gubernamentales cerraron 25 operaciones ilegales de minería de oro en la provincia El Oro en el sur del país, tras efectuar casi 800 inspecciones, según la agencia estatal de noticias Andes.

Mientras una ofensiva boliviana desbarató una operación ilegal de potasio en el municipio de Uyuni en el departamento de Potosí donde el gobierno del presidente Evo Morales está intentando desarrollar una industria de litio.

Fuente: bnamericas.com

(Visited 1.307 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más