OMC advierte sobre riesgo de una “guerra comercial”

La Organización Mundial del Comercio (OMC) advirtió sobre el riesgo de una “guerra comercial” tras la decisión de Estados Unidos de imponer aranceles de 25% para las importaciones de acero y de 10% para el aluminio.

La advertencia del OMC, a cargo de Roberto Azevedo, se dieron durante el Foro Económico Mundial para Latinoamérica.El director general del organismo sostuvo que después del anuncio de las medidas (de Estados Unido), las probabilidades de una “guerra comercial” subieron.

No obstante, precisó que el “inicio del diálogo” con algunos de los países afectados por la medida de EE.UU. puede abrir caminos que eviten “roces irreversibles”.

Azevedo, quien esta semana se reunió con la presidente de Brasil, Michel Temer, confirmó que el país sudamericano, el segundo mayor exportador de acero a EE.UU., conversa con otros países sobre la medida  y estudia la posibilidad de llegar a un acuerdo con la administración de Trump. Aunque, también precisó que no se ha descartado “la posibilidad de un litigio” en la OMC.

Durante el plenario de apertura del foro, Temer reiteró que Brasil podría recurrir ante la OMC junto a otros países afectados, aunque dio prioridad al diálogo debido a su relación con Estados Unidos.

“Si no hay solución amigable muy rápido vamos a formular una representación a la OMC, no unilateral, sino con todos los países perjudicados”, resaltó Temer.

Sobre la medida tomada por Estados Unidos, analistas mineros dicen que habrá implicaciones directas para Brasil y México, pero también habrá consecuencias para países pequeños como Chile, Perú y Argentina, que temen el desplazamiento del mercado..

Fuente: El Comercio y BNamericas

(Visited 87 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más