Nuevo modelo de concesión ferroviaria de Brasil beneficiará la minería

El nuevo modelo brasileño de concesiones ferroviarias con acceso abierto es, sin dudas, beneficioso para las compañías agrícolas y mineras del país, dijo a BNamericas el titular para Brasil de la Asociación Latinoamericana de Ferrocarriles (ALAF), Jean Pego.

De acuerdo con el modelo, las concesionarias solo se contratan para construir y realizar mantenimiento a las ferrovías. La empresa federal Valec garantiza el uso al comprar toda la capacidad de transporte de las concesionarias y subcontratar los derechos de operación a distintas ferroviarias.

“Este nuevo modelo es positivo ya que estimula los precios competitivos al rebajar los costos del transporte de carga”, señaló Pejo.

En general, parece ser más eficaz que el modelo convencional anterior, que ha tardado en expandir la red ferroviaria nacional, según el ejecutivo. En ese esquema, la construcción de las ferrovías Norte-Sul (norte-sur) y Oeste-Leste (oeste-este) está atrasada. Gran parte de la responsabilidad se ha atribuido a contratiempos ambientales y de expropiación.

Business News Americas

(Visited 143 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más