No proceden los embargos pedidos por ConocoPhillips contra Citgo

Se levantó la orden de embargo contra cargamento de Citgo. Corte de Aruba determinó que no proceden los embargos a dos cargamentos de petróleo que ConocoPhillips solicitó.

Los embargos solicitados por la estadounidense ConocoPhilips forman parte de los esfuerzos de la empresa por cobrar un laudo arbitral por US$2.000 millones tras la nacionalización de dos de sus proyectos en Venezuela en el 2007.

A través de un comunicado, Citgo (filial de la PDVSA), confirmó que el crudo y los productos refinados podrán seguir su camino al destino original. La Corte de Aruba sostuvo que el propietario del cargamento de crudo y de combustible frente a las costas de Aruba no era la estatal venezolana PDVSA, sino su filial estadounidense, Citgo Petroleum.

Conoco ha actuado con agresividad para tomar el control de los cargamentos e instalaciones petroleras de PDVSA, que se encuentran en el Caribe, donde realiza la mezcla, refinación y exportación de crudo, que tiene como principal destino Asia.

Cortes de Curazao, Bonaire y Aruba han levantado total o parcialmente los embargos debido al potencial daño a las economías locales que esto produciría, ya que las islas dependen de los productos refinados de PDVSA.

Por su parte, el portavoz de Conoco ha manifestado que la empresa pretende seguir todos los caminos legales disponibles para obtener una compensación legal total y justa que merece.

El Dato

PDVSA y Citgo son responsables de suministrar a Curoil NV, empresa estatal de Curazao, y otros distribuidores de combustible en Aruba, Curazao y Bonaire.

En Curazao, una orden judicial que incautó los inventarios de crudo y combustible de PDVSA en la refinería Isla -de 335.000 barriles por día- fue levantada parcialmente a principios de este mes para permitir que Curoil siga recibiendo y distribuyendo.

Las ganancias de las operaciones se depositarán en una cuenta de garantía hasta que la disputa entre Conoco y PDVSA se resuelva en última instancia.

En Bonaire también se incautó el terminal de BOPEC, propiedad de PDVSA, pero Conoco permitió que Curoil tenga acceso a los inventarios de combustible en la instalación para seguir suministrando a una empresa local de servicios públicos.

Fuente: Reuters

(Visited 111 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más