Mining Forum

Congreso de minería en AlemaniaUno de los eventos más importantes de la minería en Alemania, el congreso bienal “Mining Forum”, se llevará a cabo el 1 y 2 de junio de 2017 en el Hotel Estrel en Berlín. Los temas agendados para la versión 2017 son exploración, extracción, transporte, gestión post-minera, minería 4.0, evaluación de riesgos, investigación y desarrollo.

Para satisfacer su gran demanda de materias primas, Alemania sigue teniendo un amplio y diversificado paisaje minero. Existen actualmente más de mil minas operativas que en el año 2015 extrajeron, según lo indica el Instituto Federal de Geociencias y Recursos Naturales BGR, materias primas por un valor de US$15.000 millones. Las diez minas de lignito, todas de tajo abierto, alcanzaron en el 2015 una producción de 178 millones de toneladas, lo cual convierte a Alemania en el mayor productor de ese mineral a nivel mundial. Más allá del lignito, que es usado como fuente energética, Alemania produce una seria de minerales industriales a través de extracción subterránea. En la producción mundial de caolinita, sal potásica y halita ocupa los puestos dos, cinco y seis, respectivamente. Otros recursos que cuentan con yacimientos significantes son grafito, albita y yeso.

El rasgo principal de la minería alemana es su alto grado de automatización a través de la aplicación de tecnología de punta hecha en el país. Los altos costos de energía y mano de obra juntos a estándares ambientales y normas de seguridad sumamente exigentes obligaron a las empresas mineras alemanas a apostar por nuevas tecnologías que pudieran brindar la eficiencia requerida y a la vez cumplir con la parte normativa. Esta necesidad aportó al desarrollo de una industria de proveedores mineros moderna, capaz de ofrecer soluciones para la minería del siglo XXI. En cooperación con las mineras alemanas, los fabricantes de equipos mineros van innovando permanentemente sus tecnologías probando las mismas en condiciones reales dentro de las minas de Alemania.

Con el respaldo y la experiencia de la industria minera local, los proveedores alemanas están expandiendo a los mercados internacionales. Cada vez hay más países donde la minería tiene que afrontar los desafíos de costos crecientes por mano de obra y recursos energéticos. Además, la baja de los precios de materias primas en los últimos años ha agudizado la necesidad de la eficiencia en la producción minera. Frente a estos retos a menudo se encuentran soluciones hechas en Alemania ya que la minería alemana se ve sometida a estas mismas condiciones desde hace varias décadas.

Presencia en Latinoamérica

En los últimos años se ha buscado un acercamiento más intenso entre la industria de equipos mineros alemana y la minería de América Latina. En diciembre de 2016, durante la última edición de la principal plataforma del mundo minero alemán, el llamado “Branchentreff Mining” de la Federación Alemana de Ingeniería (VDMA), uno de los principales temas fue la minería peruana. En 2016 Perú fue el mayor comprador de equipos mineros alemanes a nivel latinoamericano. La ponencia del Dr. Antonio Samaniego, presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú en el período 2014-2016, mostró un amplio panorama de la coyuntura minera en el país andino y señaló varias oportunidades de cooperación con los proveedores de tecnología alemanes. Una de las metas a mediano plazo es que se establezca entre ambos países el “Manager Training Programme” del Ministerio Federal de Economía y Energía. Este programa, ya establecido con Chile y México, busca capacitar personal de pymes de alto nivel y acercarlo a la industria alemana. El principal componente del programa es una estadía en Alemania por un mes, en el cual los participantes llevan distintos cursos de gestión y realizan pasantías en pymes alemanas de su rubro. La VDMA espera poder poner las bases para el lanzamiento del programa en el transcurso de este 2017 y así dar un próximo paso en la cooperación entre las industrias mineras de ambos países.

(Visited 181 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más