Minera Salar Blanco se enfrenta a Codelco por el Salar de Maricunga

Minera Salar Blanco ya destinó más de US$35 millones en estudios para explotar para extraer litio del Salar de Maricunga (a 170 kilómetros de Copiapó). Logrando la primera autorización de la Comisión Chilena de Energía Nuclear, CChEN.

Ahora está centrado en cumplir los estrechos plazos impuestos por la autoridad: 4 años para obtener el permiso ambiental (que en promedio tarda 3 años y medio), y 8 años para operar comercialmente. Es una inversión de US$360 millones.

Además de estos pasos que debe cumplir, la empresa se debe enfrentar a Codelco, su vecina en Maricunga, quien reclamó ante la CChEN porque la minera Salar Blanco cuenta con un contrato especial del Estado (o CEOL).

Si bien la CChEN no dio curso a esas quejas, Salar Blanco presentó la semana pasada un recurso de amparo económico contra Codelco y el Ministerio de Minería por eventuales irregularidades en los permisos de la cuprífera.

Salar Blanco, empresa formada por la australiaa Lithium Power International, la minera chilena Salar Blanco SpA y la australiana Bearing Lithium podría ser una delas principales competidoras de Codelco.

En el documento presentado por la Minera Salar Blanco a la Corte de Apelaciones de Santiago , se afirma que Codelco no tiene autorización legal para explotar el litio, pues la empresa está registrada legalmente como una compañía ligada a la explotación de cobre, sin la facultad de extraer otros minerales, salvo los que produce durante la explotación del mineral.

Por su parte, Codelco afirma que solo necesita una ley aprobada por mayorías absolutas en la Cámara Baja y el Senado para cambiar su actividad económica.

Fuentes: BNamericas y Minería Chilena

(Visited 565 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más