Minera Escondida se reunirá con trabajadores para finalizar la huelga

Minera Escondida ChileLa administración y trabajadores de la chilena Escondida volverían a reunirse en un nuevo intento por poner fin a la huelga que afecta a la mina de cobre más grande del mundo, según informa BNamericas.

La reunión se celebrará en la ciudad de Antofagasta, dos días después de que las partas se reunieran por primera vez en semanas. De hecho, el pasado miércoles la huelga en Escondida cumplió 42 días.

Los enfrentamientos entre trabajadores y minera se deben por ciertos temas que se consideran vitales, como son ciertos beneficios monetarios que deben mantenerse del contrato previo, aspectos ligados a las horas de trabajo y la no discriminación en los beneficios para trabajadores antiguos y nuevos.

El sindicato anunció que la asamblea en la que participaron más de 2.500 trabajadores autorizó a invocar el Artículo 369 del Código de Trabajo de Chile, en caso de ser necesario. Dicho artículo autoriza la suspensión de las negociaciones y da facultad a los trabajadores a forzar la entrada en vigencia de un contrato por 18 meses.

La minera presentó el pasado viernes una nueva oferta de contrato colectivo que mejora parte de las condiciones monetarias de la primera propuesta, incluyendo una subida salarial ligada a la inflación y un bono por US$17.400 millones.

Por su parte, Escondida anunció que suspenderá de manera indefinida la construcción de dos proyectos por razones de seguridad y en beneficio de los trabajadores contratistas por los bloqueos de vías por parte de los huelguistas.

(Visited 131 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más