México suspende uso de explosivos en mina La Colorada

Autoridades ordenan cese de explosiones en la mina La Colorada, propiedad del consorcio canadiense Argonaut Gold Inc, que cotiza en la bolsa de Toronto.

El amparo fue concedido a los residentes del municipio de La Colorada bajo el argumento de que las voladuras y sus consecuentes detonaciones ponen en riesgo la vida de los habitantes debido a que viviendas y espacios públicos han sufrido daños en su infraestructura.

La medida se anunció el 20 de marzo y desde inicios de abril las detonaciones mineras frenaron. El juicio de amparo se interpuso en contra del permiso de compra, almacenamiento, y consumo de explosivos en la industria de la minería expedido por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Para el abogado Osvaldo Contreras: “La suspensión del uso de explosivos en La Colorada es definitivo en tanto se resuelva el juicio de amparo. Me parece muy acertada la decisión del juez por que se antepone la vida de los pobladores sobre los intereses particulares de la mineral”.

En promedio se realizan cinco voladuras semanales, divididas en 30 detonaciones, que al mes suman 120 y al cabo de un año se contabilizan mil 440. Desde 2012, los residentes de La Colorada han experimentado seis mil 840 explosiones, informó Contreras.

Hace tres años, el gerente de mina de La Pitalla, Francisco Badilla Peralta, explicó que las voladuras “desplazan” el suelo 1.5 centímetros por cada centímetro cuadrado, lo cual es “aceptable” porque los estándares internacionales y nacionales permiten el desplazamiento de hasta 6 centímetros por cada centímetro cuadrado.

La compañía anunció que está tomando todas las medidas legales posibles para probar su caso y reactivar las actividades de voladura en su mina

El Dato

Según el portal del consorcio canadiense, en La Pitalla existen recursos minerales de 398 mil onzas de oro y 6.9 millones de onzas de plata, a razón de obtener 0.66 gramos del metal áureo por cada una de las 18.6 millones de toneladas en bancos de tierra “de clasificación”.

La Colorada es un municipio con mil 663 habitantes, de acuerdo con los datos del Inegi. Se ubica en el kilómetro 45 de la carretera federal 16, Hermosillo-Tecoripa.

Fuente: BNamericas y Sonora

(Visited 915 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más