México y Canadá podrían eximirse de aranceles al acero y aluminio de Donald Trump

Se estaría reconsiderando la idea de imponer aranceles elevados al acero y aluminio de México y Canadá, sin descartar el peligro de una guerra comercial con la Unión Europea.

“Hay derogaciones posibles para México, Canadá (…) y potencialmente para otros países”, dijo la portavoz presidencial Sarah Sanders, evocando una evaluación “país por país” en base a criterios de “seguridad nacional”.

“Pensamos que el presidente firmará algo de aquí al fin de semana”, afirmó. Mientras el Washington Post afirmó que México y Canadá serían eximidos por 30 días de las medidas proteccionistas.

De aplicarse los aranceles, Canadá y México podrían quedar exentos si firman un nuevo acuerdo del TLCAN y toman otras medidas, según el mismo presidente de Estados Unidos comentó a través de la red social Twitter.

Estados Unidos ha dejado claro su plan de adoptar esta semana aranceles de hasta 25% al acero y hasta 10% el aluminio, en contra de la Unión Europea, que ya alistó sus medidas de represalia.

El día de ayer, el bloque europeo presentó un plan que incluye aranceles a productos emblemáticos de Estados Unidos, la adopción de medidas de salvaguardia y una demanda ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, apuntó que las “guerras comerciales son malas y fáciles de perder”, en una referencia directa al presidente Donald Trump, quien el viernes pasado había afirmado que esas disputas son “buenas y fáciles de ganar”.

Los tres miembros del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) – Estados Unidos, México y Canadá – se encuentran en una séptima y difícil ronda de negociaciones, que debería terminar el lunes. Trump en el pasado ha calificado este acuerdo como un “desastre” para los empleos en Estados Unidos.

Fuente: El Universo y BNamericas

(Visited 72 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más