Los trabajadores de Ahmsa finalizan la huelga en México

Camión mineroLa siderúrgica mexicana Ahmsa ha anunciado el fin de un bloqueo en su mina de hierro Hércules en el estado de Coahuila, según informa BNamericas.

De esta forma, la mayoría de los trabajadores volvió a sus labores, aunque un pequeño grupo minoritario mantuvo el bloqueo.

Hércules es una de las cuatro minas y una planta de beneficio que estaban paralizadas tras un conflicto por la repartición de utilidades con trabajadores asociados al sindicato minero-metalúrgico nacional.

Las paralizaciones han afectado también a la operación de mineral de hierro Cerro del Mercado en el estado de Durango.

La empresa canceló su oferta por un crédito extra de US$295 a trabajadores en las operaciones afectadas, propuesta la semana pasada junto con el pago de US$241 por el reparto de ganancias.

Además de un menor pago por reparto de ganancias, el conflicto está ligado a una disputa de larga data entre el sindicato y el presidente del directorio de Ahmsa, Alonso Ancira, según dijo a BNamericas el coordinador de comunicación social del sindicato, Julio Pomar. Las empresas deben pagar a sus trabajadores un 10% de sus ganancias anualmente bajo las reglas mexicanas de repartición de utilidades.

(Visited 978 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más