Ley boliviana permite expropiar miles de minas

El presidente boliviano, Evo Morales, promulgó la Ley de Reversión de Derechos Mineros, que permitirá al Estado revocar concesiones y recuperar, sin indemnización, 1.717 minas (diseminadas en más de un millón de hectáreas), que representan 70 por ciento de las yacimientos improductivos.

De las más de siete mil minas del país, 2.454 están en manos de privados. El 70 por ciento de éstas volvería al Estado con la nueva reglamentación. La reversión se efectuará en un plazo de cuatro meses para todas las que no presenten un plan de adecuación. Según diversos medios de prensa, la mayoría es explotada por mineros independientes asociados en cooperativas, en las que trabajan más de 70.000 obreros.

Bolivia es el cuarto productor mundial de estaño y el décimo de zinc, aunque también genera plata, antimonio y oro. Las exportaciones de minerales alcanzaron los US$ 2.072 millones en 2012. Las minas administradas por privados aportaron el 67% de la producción, las cooperativas el 28% y las estatales, el 6%.

MPA

(Visited 1.126 times, 2 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más