La zona central de Chile llama la atención de mineras

El desarrollo minero del país tiene al desierto del norte como su principal postal, pero esta imagen pordría modificarse si las compañías ejecutan sus proyectos en la zona central, área con gran potencial geológico.

Aunque solo cerca del 19% de las concesiones para buscar mineral en Chile se ubica en regiones del centro. Grandes compañías han solicitado recientemente permisos para realizar trabajos en la Región del Maule. Eso sí, el gran potencial de esta área se encuentra entre Coquimbo y O’Higgins.

Existen ejemplos de grandes faenas en las regiones centrales -como Los Bronces (AngloAmerican) o Andina y El Teniente (ambas de Codelco)-, la industria apuesta por un incremento de proyectos en el largo plazo, en caso de tener éxito los trabajos de exploración que planifican grandes players.

Freeport, según consta en la página del Poder Judicial, ha solicitado recientemente numerosas concesiones de exploración en la zona de Curicó (Región del Maule), en un área denominada Valle Hermoso. También pidió permisos de exploración en Molina, en la VII Región.

Otras compañías, como la japonesa Pan Pacific Copper -controladores de la mina Caserones-, han solicitado permisos en las cercanías de Talca.

Eso sí, en la industria señalan que solicitar una concesión de exploración no indica que se vaya a ejecutar un proyecto, ya que muchas veces ni siquiera se realizan sondajes, pero sí muestran que, en el futuro, el área central puede ser relevante para el sector en el país.

Fuente: Diario el Mercurio

(Visited 1.651 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más