La huelga en la mina de Primero en México cumple su octava semana

mina de Primero en México La huelga declarada en la mina San Dimas de Primero Mining en México cumplió su octava semana sin que, por el momento, se van indicios para un acuerdo, según informa BNamericas.

Las faenas se paralizaron en la mina del estado de Durango el pasado 15 de febrero, cuando unos 850 trabajadores afiliados al sindicato minero-metalúrgico nacional SNTMMSSRM suspendieron sus labores después de la ruptura de las negociaciones colectivas.

A pesar de que las negociaciones se reanudaron en marzo, el paro se mantiene.

En las conversaciones después de iniciarse la huelga, el sindicato aceptó el retiro de 32 trabajadores de más de 65 años y de otros 25 lesionados que recibirían indemnizaciones. A todo ello se suma un acuerdo para impulsar el retiro voluntario.

No obstante, se preveía que la empresa pagaría a los trabajadores el total por el periodo del paro, y este término no se concretó, ya que las partes no pudieron alcanzar un acuerdo.

La compañía no pretendía recortar la bonificación de los trabajadores, pero sí comenzó a reducir el personal con el objetivo de incrementar la productividad y volver a obtener un flujo de caja positivo.

De hecho, la producción de San Dimas disminuyó de 151.355 oz de oro en 2015 a 93.881 en 2016, y los costos directos subieron de US$559/oz a US$856/oz.

(Visited 126 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más