Invitan a desarrollar industria de valor agregado de litio en Chile

En el marco de la reciente convocatoria para la manufactura en Chile de productos de valor agregado derivados del litio, Corfo e InvestChile, en colaboración con el Comité de Minería no Metálica, presentaron detalles de la iniciativa ante representantes de compañías extranjeras, embajadas, y cámaras binacionales.

El objetivo de esta iniciativa es llegar a los actores internacionales relevantes que puedan desarrollar este tipo de proyectos en el país, según informa Corfo en su página web.“Desde que se lanzó la convocatoria, la respuesta de las empresas extranjeras ha sido sumamente importante. Nuestra misión ahora es hacer que esta oportunidad que Chile ofrece llegue a los oídos correctos, de manera que podamos efectivamente tener contacto con compañías capaces de instalar en el país proyectos relevantes en términos tecnológicos, de creación de empleo y de diversificación de nuestra oferta exportadora”, comentó al respecto Carlos Álvarez, director de InvestChile.

Cabe recordar que la convocatoria, iniciada el 30 de marzo, es parte de los acuerdos contenidos en el contrato entre Corfo y Rockwood Lithium Limitada, filial de la Norteamericana Albemarle, respecto a la explotación de litio en el Salar de Atacama, y tiene como atractivo clave la posibilidad de que las compañías accedan a un suministro de litio a precio favorable y con volúmenes asegurados en el largo plazo.

Respecto de este llamado, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, afirmó que “a final de año, debiéramos tener resueltas las empresas que van a instalarse en el país para fabricar productos de valor agregado verde en la cadena del litio, porque van a tener que ser elaborados con energía limpia. Con esto, vamos a dar un gran paso en la reindustrialización de Chile. Sabemos que hay interés, tenemos señales de empresas líderes mundiales”.

Por su parte, Stephen Elgueta, Country Manager en Chile de Albermarle/Rockwood Lithium, sostuvo que “Chile está dando pasos importantes para desarrollar un ecosistema productivo en torno al litio. En Albemarle, como socios estratégicos del Estado, tenemos un claro compromiso de entregar el mejor producto para nutrir a las distintas industrias interesadas en instalarse en el país. Por ello, apoyamos de manera entusiasta todos los esfuerzos que se hagan para posicionar a Chile como un país líder en innovación y valor agregado en la industria mundial del litio”.

Actor a nivel global

El objetivo de la invitación conjunta de Corfo e InvestChile es transformar al país en un actor relevante a nivel global en la producción, comercialización, generación de valor agregado y encadenamiento productivo en torno al litio, aprovechando que Chile cuenta con una de las más importantes reservas del mineral en el mundo, así como con un ambiente de negocios destacado a nivel regional, y una red de acuerdos comerciales que permite acceso privilegiado a un 64% de los mercados del orbe.

En esta primera etapa, las empresas -extranjeras y nacionales- interesadas en participar de este llamado deberán enviar una “Carta de Manifestación de Interés” a Corfo, hasta el 31 de mayo del 2017. En ella, deben detallar la oferta de productos de litio de valor agregado que desarrollarían. Junto a esta carta, también se les solicita adjuntar documentación que garantice la experiencia y capacidad técnica para llevar a cabo su propuesta (en los ámbitos de inversión y producción).

(Visited 143 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más