Impulsan producción de carbón en Colombia

La metalúrgica estadounidense, Colombia Energy Resources, Inc., anticipó que los planes de inversión por US$7.500 millones en la renovación de infraestructura, por parte del gobierno colombiano y la empresa privada, permitirá ahorros significativos en los costos de transporte.

Según la Cámara Colombiana de Infraestructura, la actual falta de transporte multimodal añade un 80% al costo de transporte del carbón. El proyecto busca la restauración de 1.672 kilómetros de vía férrea, de los cuales solo un 55% se utiliza en la actualidad, así como la construcción de nuevos sistemas y ramificaciones.

En el Río Magdalena, el gobierno de Colombia y municipalidades involucradas planean una inversión por más de US$135 millones durante cuatro años, para restaurar la navegabilidad en 1.500 kilómetros de esa vía acuática. Se espera que esto incremente el transporte, de 35 millones de toneladas anuales, a 90 millones de toneladas en el 2018.

Las mejoras en la red ferroviaria se espera que permitan la movilización de más de la mitad de toda la producción de carbón de Colombia a través de ferrocarriles y, el resto, por medio de la vía fluvial.

El ministro de Energía y Minas de Colombia ha proyectado que la producción de carbón de su país alcanzará 124 millones de toneladas en el 2014 y llegará hasta 152 millones en el 2020.

El programa gubernamental cuenta con el apoyo de contribuciones de capital de siete empresas privadas; dos brasileñas, una suiza, una israelí y tres colombianas.

“Queremos tener la mayor participación extranjera posible”, afirmó el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura de Colombia, Fernando Andrade Moreno. “Este es el programa de infraestructura más ambicioso que se ha emprendido en Colombia y creo que es una gran oportunidad para empresas de Estados Unidos”, agregó.

MPA

 

(Visited 128 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más