Gobierno chileno no participará en conciliación por minera Dominga

El Gobierno chileno se mantendrá al margen del proceso de conciliación del polémico proyecto minero Dominga en el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), que se llevará a cabo en el Tribunal Ambiental de Antofagasta, anunció la ministra del Medio Ambiente, Marcela Cubillos.

Cubillas detalló que, si el objeto de lo que se alega por parte de la empresa es la ilegalidad de un acto administrativo es necesario un fallo del tribunal sobre la materia sometida a su decisión y no una conciliación.

“Reconocemos que los tribunales tienen sus propias facultades, pero nosotros, como Gobierno, también tenemos nuestras propias prioridades, y para nosotros la prioridad es fortalecer la institucionalidad ambiental, las etapas de participación previa, los análisis técnicos que se hagan”, añadió.

Además, señala que el juicio ya está en etapa de sentencia, ya pasó toda la prueba, toda la discusión del proceso y, por lo tanto, lo que cabe, es que la causa siga su curso en el tribunal hasta el término del proceso y se dicte la sentencia.

Con esta postura del Gobierno, el proyecto de la empresa Andes Iron seguirá paralizado en espera de la decisión del tribunal, el cual podrá retrotraer el proyecto si decide que el Consejo de Ministros no se ajustó a derecho al rechazar la iniciativa.

Cabe recordar que el Gobierno designó este martes a Hernán Brucher como nuevo director ejecutivo del SEA, reemplazando a Juan Cristóbal Moscoso, quien llevaba 11 meses en el puesto en calidad de subrogante.

Fuente: Publimetro

(Visited 87 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más