Freeport reafirma interés en ampliación de mina El Abra

Freeport reafirma interés en ampliar mina El Abra, en Antofagasta. La mina controlada por la estadounidense y donde Codelco posee el 49% de la propiedad, contemplaba una inversión por US$ 5.000 millones que permitirá triplicar su producción.

La idea actualmente está siendo reformulada, con foco en disminuir el capex (gasto en bienes de capital), pero también sus costos de operación. Freeport califica la ejecución de la expansión como una de sus principales iniciativas.

El presidente y CEO de Freeport, Richard C. Adkerson, reveló que la compañía está analizando las mejores alternativas para desarrollar la expansión de El Abra.

 “Estamos haciendo análisis sobre básicamente dos grandes proyectos en este momento, y tenemos una serie de otros para más adelante”, indicó.

Entre esas dos iniciativas prioritarias para Freeport está El Abra. El ejecutivo comentó que para este yacimiento se está estudiando la opción de hacer un desarrollo grande, tipo minera Cerro Verde, con el requisito adicional de una planta de desalinización de agua salada y una tubería para llevar el agua a altura.

La iniciativa contempla la construcción de una planta concentradora con una capacidad de tratamiento de 240 mil toneladas por día, similar a la expansión realizada por Freeport a la mina peruana Cerro Verde, una de las más importantes de ese país.

Adkerson también señaló que ha conversado con ejecutivos de la estatal chilena para avanzar en la iniciativa, teniendo una retroalimentación positiva, pero recordó que Codelco vivirá cambios, dada la instalación del nuevo gobierno.

Actualmente, la empresa trabaja en el desarrollo del estudio de factibilidad, el que podría estar finalizado el próximo año.

Fuente: El Mercurio

(Visited 217 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más