Fracking para producir hidrocarburos no está aprobado ambientalmente en Colombia

Para el presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Orlando Velandia, el controvertido fracking puede ser la salvación de la industria petrolera del país.

El anterior presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, en un foro indicó que en el Magdalena Medio se podrían realizar inversiones de entre US$16.000 y US$42.000 millones para elevar la producción petrolera en un periodo de 26 años. Pasando de los actuales 102.000 barriles diarios a por lo menos 400.000 barriles por día mediante la utilización del fracking.

Pero Velando considera que “el fracking no se puede aplicar en cualquier profundidad”. Y que si bien la Agencia ha otorgado unos contratos para yacimientos no convencionales (YNC). Eso no quiere decir necesariamente que el método a emplear sea fracking.

Anticipó que antes se va a hacer un proyecto piloto y que la idea es que todos verifiquen las características propias de lo que se hace en este tipo de yacimientos para que la gente esté tranquilidad. Asimismo, reconoció que el Magdalena Medio es el sitio ideal para hacer el proyecto piloto.

“Estamos buscando con Ecopetrol y la autoridad ambiental cuál debería ser el sitio ideal y en eso estamos trabajando”, dijo sin antes insistir en que “la técnica del fracking para producir hidrocarburos en Colombia en yacimientos no convencionales aún no está aprobada ambientalmente”.

Fuente: El Espectador

(Visited 58 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más