Formación argentina Vaca Muerta tendría un gasoducto recolector

La formación Vaca Muerta de Argentina aún necesita de fuertes inversiones para explotar su potencial. Pues la creciente producción de gas no convencional en esta área está a punto de provocar un cuello de botella en el transporte, lo que despertó el interés de dos empresas para invertir en un gasoducto recolector, dijeron fuentes a Reuters.

TGS, una de las dos empresas líderes del país en transporte de gas, invertiría unos US$800 millones en la construcción del gasoducto y de una planta de tratamiento del combustible, con el objetivo de adecuar el hidrocarburo que sale del pozo a las especificaciones necesarias para que sea inyectado al tubo troncal.

“Ese gasoducto nosotros estamos dispuestos a hacerlo en un año o un año y medio. Tenemos la capacidad técnica de hacerlo. Esto va totalmente por afuera de nuestro negocio regulado. Esto es negocio de ‘midstream’ (transporte)”, explicó la fuente de TGS, cuyo principal accionista es la empresa Pampa Energía.

Actualmente solo existe un gasoducto de captación en la región, cuya capacidad de 5 millones de metros cúbicos diarios quedaría colmada a comienzos del año próximo. El nuevo gasoducto de captación tendría una capacidad inicial de 4 millones de metros cúbicos que podría ampliarse hasta 35 millones de metros.

La fuente agregó que el conducto captará gas de los proyectos que YPF, Tecpetrol, Dow y Exxon, entre otras empresas, tienen en la provincia patagónica de Neuquén, donde se encuentra Vaca Muerta.

Fuente: Reuters

Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más