Fondo de jubilación para mineros peruanos

nota2El Congreso peruano aprobó un proyecto de ley que crea un fondo complementario de jubilación minera, metalúrgica y siderúrgica, el que se constituirá en parte con utilidades del sector.

El fondo demandará un aporte mínimo de 0,5% de las utilidades brutas generadas por los sectores minero, metalúrgico y siderúrgico, y apunta a financiar un nuevo régimen de jubilación para los trabajadores, manifestó el Congreso en un comunicado oficial.

Los trabajadores también deberán contribuir con el 0,5% de su remuneración bruta. Sin embargo, el porcentaje podría ampliarse de acuerdo con el resultado de un estudio que se realizará cada cinco años.

Los sindicatos han estado exigiendo un plan de jubilación anticipada y han aducido una supuesta falta de disposición política como una de las razones para convocar huelgas nacionales, tal como el paro por 48 horas en octubre que registró una tibia participación.

Entre tanto, las críticas habían apuntado al costo y la falta de una decisión sobre quién lo financiaría.

Perú es un importante productor de oro, plata, zinc, cobre y otros metales, y la industria minera aporta cerca del 60% de los ingresos de exportación que percibe el país.


Business News Americas

(Visited 424 times, 1 visits today)

Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más