Firmas de baja escala tienen dificultades para ingresar a Vaca Muerta

El arribo de empresas de baja escala a la formación no convencional de hidrocarburos Vaca Muerta, en Argentina, sigue demorado por dificultades de financiamiento.

Vaca Muerta mantiene un lento ritmo de desarrollo que se podría acelerar con la llegada de nuevos jugadores. El arribo de empresas medianas y pequeñas ayudaría a reducir los costos gracias a una mayor competencia, según el exministro de Energía de Argentina, Juan José Aranguren.

Pero, pese a los esfuerzos del Gobierno solo llegaron dos empresas de baja escala sin necesidad de asociarse: Retama Argentina, subsidiaria de la empresa estadounidense Retamco Operating Inc, y Vista Oil, la petrolera comandada por el expresidente ejecutivo de la argentina YPF, Miguel Gallucio.

Según David Tawil, presidente de Maglan Capital, el mayor accionista de Madalena Energy, una pequeña empresa petrolera que ingresó a Vaca Muerta en asociación con Pan American Energy.”Aún si el retorno es enorme, al final del día el costo de iniciación en Vaca Muerta es muy alto y viene con un riesgo considerable”.

Tawil, agrega que en Estados Unidos, el costo de financiación es considerablemente más bajo y las áreas están más exploradas, lo que reduce el riesgo de las inversiones allí. En Vaca Muerta no pasa lo mismo.

En la formación no convencional Eagle Ford, ubicada en el estado de Texas, operan actualmente más de 200 empresas.

Madalena Energy espera comenzar a cotizar en la Bolsa de Valores de Buenos Aires en los próximos meses. Por su parte, Vista Oil estaría produciendo sus primeros pozos de petróleo no convencional en el primer trimestre del año próximo.

En el caso de Retama, espera perforar entre 4 o 5 pozos horizontales y comenzar a vender gas en la segunda mitad del 2020.

De acuerdo con cifras del Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG), la producción de petróleo no convencional en Argentina en el 2017 fue de 7.055 metros cúbicos por día contra los 5.429 metros cúbicos del año anterior, y la de gas natural no convencional alcanzó los 31,4 millones de metros cúbicos por día, respecto de los 25,7 del año previo.

Fuente: Reuters

(Visited 130 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más