Ex director de Pemex habría recibido coimas por parte de Odebrecht

Ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, habría recibido US$10 millones en sobornos, según los altos ejecutivos de Odebrecht narraron en diciembre de 2016, en presencia de fiscales de la Procuraduría General de Justicia de Brasil.

Los videos de estas confesiones habían permanecido secretos, como la demás información contenida en el expediente penal 6655 radicado en el Supremo Tribunal de Brasil. Hasta hoy solo se conocían algunas partes transcritas de estos testimonios que inculpan al político mexicano.

El personaje que habló con más detalle de los presuntos sobornos a Lozoya fue Luis Alberto Meneses Weyll y lo hizo el 16 de diciembre de 2016 en la sede de la Procuraduría General de la República, en Sao Paulo, Brasil.

Meneses fue uno de los primeros personajes que aceptó colaborar con la justicia. Su nombre aparece relacionado con el presunto pago ilegal de US$20 millones al entonces presidente de Perú, Alejandro Toledo, a cambio del contrato para construir y dar mantenimiento a 703 kilómetros de una carretera que conecta a Perú con Brasil.

Hasta ahora 78 altos ejecutivos de Odebrecht han colaborado con la justicia brasileña y han aportado evidencias que corroboren sus afirmaciones a cambio de una posible reducción a sus condenas. Marcelo Odebrecht, director general de la compañía, preso desde 2015, también se acogió a este acuerdo, conocido como “delación premiada”.

Algunos de los delatores declararon y proporcionaron documentación de más de un caso y de más que un solo país.

Fuente: El Economista

(Visited 77 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más