Estatal PDVSA rechaza acciones de ConocoPhillips

Recientemente, la estadounidense ConocoPhillips tomó control temporal de los inventarios y activos de Petróleos de Venezuela (PDVSA), en Bonaire y San Eustaquio, para cobrar el laudo arbitral de US$2.000 millones por la nacionalización de sus tenencias en Venezuela. Pero PDVSA rechaza las acciones legales de la petrolera.

ConocoPhillips también habría iniciado acciones legales similares en Curazao, generando que la venezolana desvié embarcaciones cargadas de crudo, que venía siendo almacenado en esas islas, hacia su principal terminal en territorio venezolano, según fuentes internas y datos de Reuters.

“PDVSA rechaza contundentemente las acciones de ConocoPhillips, de tomar los activos, de la estatal petrolera venezolana en El Caribe”, informó el Ministerio de Petróleo de Venezuela.

La petrolera manifestó que continuará ejerciendo acciones legales contra PDVSA hasta que reciba el pago, pero escuchará las propuestas de la petrolera.

Esta situación también afectaría la economía de Curazao, según el primer ministro de Curazao, Eugene Rhuggenaath, se perjudica a la única refinería que alimenta a la isla.

La refinería Isla procesa unos 335.000 barriles por día, aportando cerca del 10% del Producto Interno Bruto de Curazao y suministra el combustible para la comunidad y las embarcaciones que arriban a la isla.

El funcionario aclaró que la refinería Isla no es propiedad de PDVSA (solo la opera), por lo que sería más complicado para la petrolera confiscar activos de PDVSA en Curazao, una nación que forma parte del Reino de Holanda.

El Dato

ConocoPhillips abandonó Venezuela después de que no pudo negociar un acuerdo para convertir sus proyectos en empresas conjuntas controladas por PDVSA en medio de las nacionalizaciones de 2007.

Fuente: Reuters             

(Visited 96 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más