Estatal brasileña Petrobras pierde peso por entrada de otros actores

En el 2010, Petrobras generaba el 93% de la producción de Brasil, pero en febrero del presente año la estatal solo generó el 75 %, y su proporción continúa disminuyendo a medida que las mayores petroleras del mundo, desde Exxon Mobil Corp. hasta Total SA y Statoil ASA, compiten para obtener participaciones en una de las regiones petrolíferas más prometedoras jamás descubiertas, el fértil yacimiento presal ubicado frente a la costa sudeste de Brasil.

Brasil ya ha realizado tres subastas de bloques petroleros, y una más está programada. Si bien, Petrobras pierde el control absoluto de la producción petrolera del país, ganan dinero y experiencia de asociaciones con petroleras extranjeras, lo que ayuda a asegurar el futuro de una empresa que se ahoga en deudas señalan los expertos.

Para Samuel Pessoa, economista de FGV, universidad y centro de estudios de Brasil, la posición disminuida de Petrobras es en parte consecuencia de su decisión de expandirse a segmentos de negocios como la refinación y los petroquímicos. Muchos de esos proyectos se convirtieron en objetivos en la investigación por soborno Lava Jato y dieron lugar a multimillonarias depreciaciones en medio de una caída en los precios mundiales del petróleo.

Sin embargo, también señala que si Petrobras tiene un papel menor no es algo malo, “es bueno”, dijo en una entrevista. “Lo que es realmente malo es que Brasil no está produciendo 4 millones de barriles por día como lo planeó”.

Pero eso podría cambiar pronto a medida que compañías extranjeras expanden sus iniciativas en el país. Exxon, por su parte, ha gastado más de US$2.000 millones con sus socios para adquirir 22 licencias costa afuera en los últimos seis meses solamente.

Brasil superó a México y Venezuela para convertirse en el mayor productor de América Latina y ha sido una fuente importante de crecimiento de la producción no perteneciente a la OPEP en los últimos años. Si bien Brasil no publica estimaciones de reservas para el presal, el regulador petrolero del país considera que la región es el mayor descubrimiento en el mundo en los últimos 50 años.

Otras ganancias que se obtendrán de actores externos tienen que ver con una combinación de proyectos de exploración que pasarán a etapa de producción, como en los campos costa afuera de Sapinhoa, donde los socios de Petrobras son Royal Dutch Shell Plc y Galp Energia SGPS SA, y la venta de campos de producción. Total y Statoil han comprado participaciones en campos costa afuera operados por Petrobras en los últimos dos años.

“El presal es demasiado grande para una sola compañía”, dijo Jorge Camargo, especialista en petróleo del centro de estudios Cebri y exejecutivo de Petrobras.

Fuente: El Comercio

 

(Visited 61 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más