Ecuador pone fin a protestas en proyecto Río Blanco

Después que manifestantes en contra del proyecto Río Blanco, ubicado entre las parroquias Molleturo y Chaucha, en la zona costanera de Azuay, tomarán las instalaciones y bloquearan carreteras en la minera (el 8 de mayo), el Gobierno ecuatoriano tomo el control.

Con el despliegue de las Fuerzas Armadas se procedió a proteger la operación de oro y plata Río Blanco, propiedad de EcuaGold Mining, valorado en US$90 millones. El enfrentamiento dejó un policía lesionado y cuatro manifestantes arrestados, informó el Diario Guayaquil.

Río Blanco está considerado como uno de los cinco proyectos mineros estratégicos del Ecuador y es el que mayores avances registra. Los recursos estimados alcanzan los 605.000Oz de oro, y 4.3 millones de onzas de plata. Se espera que genere 2000 empleos.

Actualmente, el proyecto está en fase de explotación y ya existe una extracción anticipada, incluso antes de tener la planta para extraer el mineral. Se obtienen 120 toneladas por día de roca mineralizada. Para el 2020 se prevé alcanzar las 800 toneladas diarias.

El dirigente del grupo antiminero, Andrés Durazno, aseguró que la protesta se dio por incumplimientos por parte de la empresa minera en temas de seguridad, cuidado ambiental y contratación laboral.

La inversión minera en Ecuador se multiplicó por cinco entre 2013 y 2016, y se cuadruplicaría en 2020, según el Ministerio de Minería. Además también se cuadruplicaría el empleo en la industria para el 2022, según la consultora británica Wood Mackenzie.

Ecuador miembro de la OPEP que depende del petróleo para la mitad del presupuesto nacional, pretende atraer más capitales extranjeros luego de la caída del precio del barril recortara los ingresos fiscales en el 2016. El Gobierno anunció que promovería 36 proyectos mineros de oro, cobre y molibdeno, estimados en US$200.000 millones.

Fuente: BNamericas y El Comercio

 

(Visited 473 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más