Crece intensidad del conflicto entre dos gigantes mineros

El conflicto de propiedad de activos en Chile entre dos de las empresas de minería más grandes del mundo está creciendo en intensidad.

La cuprífera estatal chilena, Codelco, se ha pronunciado enérgicamente en defensa de su derecho para ejercer su opción de adquirir una participación de 49% en los activos que Anglo American, con sede en Londres, tiene en la zona central de Chile.

“Nuestro 49% en Anglo American Sur [AAS] no lo venderá nadie. Ese es nuestro derecho y nadie puede quitárnoslo”, sostuvo el presidente del directorio de Codelco, Gerardo Jofré, en una conferencia de prensa el jueves luego de que Anglo American anunció la venta de una participación de 24,5% en los activos a la japonesa Mitsubishi por US$5.390 millones.

Los activos de AAS incluyen las minas de cobre Los Bronces y El Soldado, además de la fundición Chagres, a lo que se suma los yacimientos Los Sulfatos y San Enrique Monolito, que fueron descubiertos hace poco.

Anglo American manifestó que la venta de la participación se realizó conforme con el contrato de opción con Codelco y, a raíz de ello, la opción de la minera estatal se redujo al 24,5% restante, dado que la multinacional debe conservar una participación controladora de 51%.

La venta es “una transacción absolutamente comercial” y una medida preventiva para maximizar los beneficios para los accionistas, según Anglo American.

Sin embargo, Codelco tiene otra visión sobre el tema y planea hacer todo lo que sea necesario para defender sus derechos.

La opción de 49% de Codelco por Anglo American Sur data de 1978 y originalmente fue otorgada por la ex dueña Exxon Minerals a la Empresa Nacional de Minería (Enami).

La opción se modificó el 2002 luego de que Anglo American adquirió los activos. En el 2008, Enami la transfirió a Codelco por US$175 millones. La opción expira el 2027 y solo puede ser ejercida por Codelco cada tres años. La siguiente oportunidad será en enero del 2012.

 

Reacción en Londres

 

Por su parte, la empresa Anglo American (LSE: AAL) presentó una apelación ante un tribunal chileno en contra del recurso interpuesto por la cuprífera estatal chilena, Codelco, que impide la venta de otras participaciones en los activos cupríferos que tiene la compañía con sede en Londres en la zona central del país sudamericano, dijo a vocero de Anglo American.

El 14 de noviembre, Codelco interpuso un recurso de protección para bloquear la venta de otras cuotas en Anglo American Sur (AAS), filial dueña y operadora de las minas cupríferas Los Bronces y El Soldado y la fundición Chagres.

Business News Americas

 

(Visited 166 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más