Comisión de Valores de EEUU acusa de fraude a Rio Tinto

La minera Rio Tinto Plc y dos de sus exejecutivos han sido acusados de fraude por la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés). Según el SEC, la minera infló el valor de unos activos de carbón en Mozambique y ocultaron información al tiempo que obtuvieron miles de millones de dólares en el mercado.

La Autoridad de Conducta Financiera del Reino Unido (FCA, por sus siglas en inglés) también dijo el martes que llegó a un acuerdo con Rio Tinto en virtud del cual la compañía pagaría una multa de US$35,6 millones para zanjar las acusaciones de incumplimiento de las normas contables en relación con los activos de Mozambique.

En una demanda presentada en un tribunal federal de Estados Unidos en Manhattan, la SEC dijo que Rio Tinto, el exdirector ejecutivo Thomas Albanese y el exdirector financiero Guy Elliott no cumplieron con los estándares de contabilidad y las políticas de la compañía para valorar y registrar los activos con precisión. La minera global solo podría transportar y vender una fracción del carbón que originalmente había asumido, sostuvo la SEC.

Lee también: [ Petroamazonas pagará parte de la deuda que mantiene con Schlumberger ]

Al emitir declaraciones públicas engañosas, Rio Tinto y los ejecutivos pudieron recaudar US$5.500 millones de inversores estadounidenses, dijo la SEC.

 “No hay verdad en esas acusaciones”, dijo Albanese en un comunicado. Christina Mills, una portavoz de Elliott, dijo que Elliott impugnará los cargos. Rio Tinto dijo que se defenderá enérgicamente contra las acusaciones de la SEC.

Fuente: Reuters

(Visited 250 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más