Colombia tendrá línea ferroviaria carbonífera

La línea ferroviaria del Carare, que partirá desde el céntrico departamento de Cundinamarca para llegar a la costa norte colombiana, entrará en operaciones en 2012 y hará parte del ramal central de la red férrea nacional. Según fuentes de la Federación Nacional de Productores de Carbón (Fenalcarbón), el proyecto contempla la vinculación de al menos 45 productores que aporten mínimo cinco millones de toneladas anuales de carbón.

La línea del Carare, que tendrá en principio una extensión de 700 kilómetros, atravesará los departamentos de Boyacá y Santander llegando al sur del departamento de Cesar, donde se conectaría con otros trenes que lleven el carbón a las terminales portuarias de la costa norte.

Con la nueva conexión, el tren del Carare se integraría al ramal existente de Ferrocarriles del Norte (Fenoco), permitiendo un eventual nuevo ramal que atraviese el departamento del Cesar, para llegar hasta la Guajira, departamento en el que Fenalcarbón planea construir Puerto Brisas, un nuevo puerto carbonífero.

El presidente de Fenalcarbón, Jaime Oliveira, planteó otra alternativa de transporte usando el ferrocarril que construiría, entre el sur de la Guajira y el mar, la empresa MPX Colombia, filial de la eléctrica brasileña del mismo nombre y que tiene unos yacimientos en esa zona. “Allí lo que tendríamos que hacer es integrar esa línea férrea al puerto de MPX”, sostuvo.

Sin embargo, Oliveira destacó la necesidad de unificar los criterios sobre el tema con el gobierno. “Para eso, Fenalcarbón está liderando estos proyectos y haciendo la lucha para que las autoridades, especialmente los ministerios de Minas y de Transporte, tengan en cuenta la importancia de estas obras de infraestructura”, concluyó.

Fenalcarbón estima que la producción del mineral promediará 170-200Mt/a en 15 años. Por su parte, el Instituto de Geología y Minería (Ingeominas) de Colombia estima que este año se exportarán 72Mt de carbón frente a los 66Mt del 2009.


MPA – Business News Americas

(Visited 470 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más