Colombia recibirá multimillonaria inversión minera de los Emiratos Árabes

Páramo de Santurbán

El páramo de Santurbán (en Colombia) será el lugar donde Emiratos Árabes invertirá US$1.000 millones para extraer oro desde el próximo año.

Así lo anunció este domingo el ministro de Minas y Energía de Colombia, Germán Arce después de que el presidente Juan Manuel Santos compartiera los frutos que dejó su visita al país de Oriente Medio en busca de inversiones y más recursos para los proyectos que ya adelantan en el país.

Como es el caso de la extracción de oro por debajo de la línea del páramo de Santurbán a manos de la multinacional Minesa (Sociedad Minera de Santander), en la que Emiratos Árabes es el principal accionista. Al proyecto que está exploración solo le hace falta la licencia ambiental solicitada a la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (Anla) hace un par de meses.

Los defensores ambientales de Santurbán recibieron la noticia con zozobra. Para Erwin Rodríguez, uno de los miembros del el Comité para la Defensa del Agua y del Páramo de Santurbán, el anuncio del Gobierno solo demuestra su interés por “supuestos adquiridos de las empresas mineras, en vez de interesarse por blindar el agua de los santandereanos y, en efecto, del país”.

Según Rodríguez, al precisar que Minesa está interesado por la línea debajo del páramo, el Gobierno “está apostando por la delimitación”. Pero delimitar los páramos, primero el de Santurbán y luego los 34 ecosistemas semejantes que tiene Colombia, “es contar un número de hectáreas como páramo y favorecer intereses particulares porque lo que quede por fuera lo pueden devastar”.

Fuente: Caracol

(Visited 404 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más