China formará parte de megaproyecto de litio en el norte de Chile

La gigante China Sichuan Fulin Industrial Group ingresaría a la propiedad Minera Salar Blanco (MSB), proyecto ligado al empresario nacional Martín Borda y otros accionistas.

La Minera Salar Blanco es  considerada una de las iniciativas de litio más importantes y con posibilidades de desarrollarse, después de los controlados por SQM y Albemarle.

Pronto se cerrará el acuerdo entre China y  Chile. Las conversaciones comenzaron en abril de este año, cuando Sichuan Fulin Group se acercó a los ejecutivos nacionales de la Minera Salar Blanco con la intención de comprar la producción futura, opción que fue desechada, por lo que surgió la alternativa de entrar a la propiedad de la minera.

Por estos días, una delegación de 14 altos ejecutivos de la compañía asiática se encuentra de visita en Chile y recorrieron el salar de Maricunga, lugar de donde se extraerá el mineral.

Desde 2011 a la fecha, los controladores de MSB han invertido cerca de US$ 55 millones y según explicó el CEO de la compañía, Cristóbal García-Huidobro, en dos meses se ingresaría al Sistema de Evaluación Ambiental (SEA), el estudio de impacto ambiental del proyecto, para que en abril próximo se dé término la ingeniería de factibilidad.

La iniciativa cuenta con más de cuatro años de avances en el salar, en donde posee 2.563 hectáreas combinadas entre código antiguo y nuevo. Asimismo, está a la espera de la aprobación de la cuota de extracción solicitada ante la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CChEN), la que es monitoreada por otros actores que tienen presencia en la zona.

Fuente: Diario Financiero

(Visited 362 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más