Chile: se aprueba proyecto minero Mariposa de US$ 70 millones

El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) aprobó el proyecto de mineral de hierro Mariposa. La iniciativa, ubicada en la región Atacama, asciende a los US$70 millones, y contempla principalmente la producción de concentrado hierro y en una menor cantidad de cobre.

Con esta aprobación, el proyecto avanza a trámite sectorial, instancia donde debe lograr la aprobación de otro conjunto de permisos para poder iniciar su construcción. El proyecto Mariposa (de la australiana Admiralty Resources) comprende la construcción de una mina a cielo abierto, cuya producción se proyecta en 771 000 toneladas anuales de concentrado con una ley de 65% de hierro, durante 18 años.

El yacimiento, a poco más de 10 kilómetros al sur de la comuna de Vallenar, necesitará de un centenar de personas para su construcción, mientras que cuando la mina opere emplearía a alrededor de 270 trabajadores.

El ministro de minería, Baldo Prokurica indicó que “el hecho que se le haya dado inicio a la tramitación del proyecto constituye una señal que indica que todas las autoridades están comprometidas en sacar adelante este u otros proyectos mineros”, asimismo resaltó que la Región de Atacama tiene un tremendo potencial en materia minera y especialmente en hierro.

La autoridad agregó que “esperamos que el proyecto se materialice a la brevedad. Lo que la gente necesita y nos está pidiendo es generación de más empleos. Y nosotros -como Gobierno y Ministerio responsables- esperamos responder promoviendo una minería cada vez más sustentable ambientalmente e inclusiva en lo social, y trabajando en alcanzar una institucionalidad moderna para la minería del futuro”.

Fuentes: Estrategia y BNamerias

(Visited 681 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más